domingo, 27 de septiembre de 2015

2. Ejercicio de lógica en simbología del color: Vidriera digital.

Teniendo como referencia el ejercicio visual del mosaico digital, podemos desarrollar un nuevo concepto aún más profundo del estudio lógico de la forma y el color. Este nuevo concepto visual pasa a llamarse vidriera digital por el lenguaje de su contenido.
La complejidad de la composición de esta vidriera digital, puede abarcar un contexto más amplio y profundo ya que el significante (semántica) de las estructuras atómicas forma un lenguaje con unos resultados más variopintos. El tejido de la composición en este punto puede configurar un contexto más singular y amplía las fronteras de las formas constantes a un nuevo nivel en las combinaciones de las formas geométricas que se repiten.
En el paso siguiente, si combinamos distintas formas geométricas dentro de un plano bidimensional, manteniendo las proporciones del ejercicio anterior, ocupamos ahora el espacio completo con diferentes formas atómicas combinadas no necesariamente regulares. Sin embargo, las formas deben encajar como piezas de un puzle para ocupar todo el espacio completo tal y como ocurriera en el mosaico digital. El resultado del significado (el objeto) combinado, crea otras formas constantes que se repiten a partir de las formas atómicas.
Para estos nuevos referentes de formas geométricas combinadas, el color debe evitar el desconcierto de un contenido que no se fije a la complejidad atómica de este nuevo plano o lenguaje. Para ello debemos asignar un colorido determinado a cada forma geométrica que se repite, para crear un significante visual compuesto. Finalmente, esta determinación entre formas concretas y colores planos asignados por relaciones necesarias, se unen para dar como resultado una representación pictórica concreta.
Algunos de los ejemplos de referencia, demuestran las posibilidades lógicas de este nuevo lenguaje pictórico. Tras realizar una nueva combinación aleatoria a partir de pentágonos regulares como base de este lenguaje estructurado, se dibujan nuevas formas constantes que se adaptan a la composición final. Luego, son las formas constantes que sirven para la significación semántica de la composición, una composición de formas repetitivas.


El siguiente ejemplo lleva un paso más allá las posibilidades del ejercicio, pues demuestra de manera evidente que las formas compuestas unidas a un colorido exacto dan como resultado una significación compacta de un volumen concreto, mantienen asignado un colorido sinócromo. Por ende, las celdillas componen una forma-palabra-color con referencia en un cubo.


En el último ejercicio práctico, se abre una nueva posibilidad en las congruencias del lenguaje complejo que nos ofrece este ejercicio práctico. En este caso, la composición de los colores en las estructuras atómicas no parece ser de una importancia relevante, sino más bien son las formas triangulares las que definen el tamiz con una intención previa hacia una significación semántica más limitada porque rompe con la simetría de los ejemplos vistos hasta ahora. Por ende, los tres resultados siguientes definen unas posibilidades diferentes que amplían los efectos visuales del ejercicio, con tres composiciones distintas para una mimas forma constante. En el primer caso, se observa cómo se combinan el colorido para dar con una estructuración curvilínea libre hacia un motivo vegetal. 


En el segundo caso, el sentido único que limita las formas geométricas del tamiz obliga la composición del colorido una significación delimitada que anula claramente la posibilidad de simetría. 


En el tercer y último caso, podemos observar de manera definitiva que la simetría en esta forma común es incongruente para la estructuración atómica del tamiz. En este sentido, podemos encontrar referencias en la explicación del trabajo kantiano sobre la interpretación lógica del espacio simétrico, definido como “contrapartidas incongruentes”. Sin embargo, Wittgenstein se refiere con mayor aproximación a los resultados que se precisan de este ejercicio, en su interpretación lógica sobre la salvedad de la simetría en las propiedades espaciales intrínsecas.
Este ejercicio está basado a su vez, en el compendio sobre semiótica realizado por Juan Carlos Sanz en su libro "Lenguaje del color." (Ed. H. BLUME).

No hay comentarios:

Publicar un comentario