domingo, 27 de septiembre de 2015

1. Ejercicio de lógica en simbología del color: Mosaico digital.


Para este ejercicio plástico y visual hemos de definir dos tipos de expresiones en la simbología del color, en relación al contorno y su contenido pictórico. Para ello utilizamos plantillas como planos neutros en los que se dibujan figuras neutras y que llamamos figuras atómicas por la manera de estructurarse en un mismo sentido común. A continuación, podemos elegir relaciones de colores que tengan una función directa con la semiótica, a través de la tricomía de colores primarios (cálidos y fríos), la tricomía de colores lumínicos, etc. ¿Qué pretendemos con esto? Definir un marco con un lenguaje diferente gracias a un sentido complejo por las formas definidas en la simbología del color.
Para lograr esto primeramente hay que tener en cuenta las necesidades lógicas de todas las formas geométricas que se van a utilizar sobre un plano determinado, con unas medidas regulares. Las figuras sin contenido cromático que hemos llamados atómicas se estructuran y repiten para ocupar todo el espacio del marco, configurando una realidad sin color, es decir con un significado básico pero sin un colorido (signo). El resultado debe ser un tamiz o tejido de formas constantes que ocupen todo el marco como una base sin contenido, ni significado cromático. De esta manera, obtenemos un espacio dispuesto para unas formas concretas de un lenguaje mínimo a la hora de aplicar el color, como una pieza de un puzle. El resultado de la configuración intencionada entre forma y color es someter el signo y el objeto.
Esta forma de expresión geométrica obliga en el plano a dividir el colorido (signo) en distintos sectores independientes con un sentido propio en la significación visual definitiva. Por otro lado, cada una de estas “celdillas” funciona como una composición pictórica cuando ocupan en el espacio general un lugar correspondiente, con un resultado que delimita el color a una nueva forma y que encaja en unos contornos delimitados, es decir con una significación (sentido) diferente al suyo propio. En este contexto de estructuras atómicas relacionadas de manera lógica la composición pasa a llamarse lenguaje básico de una especie de mosaico, pues hacen uso de las formas constantes para crear un contexto semántico distinto en la función del color, esto es lo mismo que decir que a cada celdilla estructurada con un sentido propio se le asigna una la significación (sentido) conjunta. Finalmente, se relacionan forma y contenido (figuras atómicas) en una composición exacta que tiene como finalidad evidenciar la estructura de una realidad bidimensional y fragmentada con un resultado visual.



En los dos mosaicos anteriores se pueden observar como a partir de todo el concepto previo sobre un lenguaje básico compuesto de forma y color, relacionamos dos sentidos del lenguaje o significaciones pictóricas diferentes. En este caso concreto, los colores de ambos ejercicios son antócromos.
Para el último ejemplo utilizo un lenguaje básico, con formas atómicas (forma y color) diferentes con el sentido semántico de la expresión lumínica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario