OBJETOS
ENFRENTADOS:
Ya
de entrada, el nombre de este ejercicio revela la intención primaria que debe
resultar con cada uno de los fotomontajes, generando una sorpresa en la
conciencia del espectador. Este efecto se lograr debido a la ruptura con la
expectativa creada en cada objeto por su uso cotidiano. Es decir, se rompe de
alguna manera, con esa conformidad que hemos preestablecido sobre útiles que en
su contexto habitual, tienen una significatividad ya concretada por la
experiencia en el uso habitual. A estos recursos tan extendidos en el diseño,
los conocemos como paradojas visuales.
Para
empezar, podemos seguir un paso directo, sirviéndonos de objetos con funciones
intrínsecamente contrarias. Es decir, creando una ruptura con su conformidad y
significatividad, para darle al diseño definitivo un enfoque que difiera en su
función intrínseca establecida. Es por
tanto que la intención principal del resultado ha sido inutilizar a cada uno de
los componentes que forman el útil, mediante la composición de un nuevo objeto
que resulte paradójico en todos sus aspectos. En pocas palabras, que ninguno de
los objetos utilizados para dicha composición pueden servir para nada en ningún
modo y manera. Nos valemos de esta forma de objetos que conforman un mismo
ámbito, como por ejemplo una regadera que desempeña la función de suministrar
agua y su contrario en función sería la sierra, que usada en el mismo modo que
utilizamos una regadera, desemboca probablemente en un resultado contradictorio
a nuestras intenciones. Otro objeto que desempeñe este mismo ejemplo, y por
tanto se agrupa en este punto del
ejercicio, sería una taza modificada, utilizando las partes esenciales de un
colador. Con ello obtenemos un útil que debería ser un contenedor de líquidos
combinada a su contrarío que es un excluyente de dicho elemento. También,
tenemos el sillón que en su esencia intrínseca por ofrecer confort o desempeñar
actividades completamente pasivas, se contradice al combinarlo con una
bicicleta, pues su uso como complemento en actividades deportivas es totalmente
activo.
Otro
paso que también podemos seguir al diseñar este tipo de paradojas visuales, nos
obliga a profundizar un poco más en el estudio de la funcionalidad ontológica
de cada útil, aunando por ejemplo, objetos que simplemente se obstaculicen en
su significatividad pero no se contradigan en su conformidad cotidiana. Es el
caso por ejemplo del martillo y el destornillador, pues la función de ambos
sería unir piezas en un contexto de útiles de herramientas. Sin embargo, la
forma esencial del martillo tan solo nos permite unir dichas piezas al
martillear, mientras que la función esencial del destornillador es la de
atornillar esas mismas piezas. Como se puede ver en este caso el sentido de
ambos útiles es el mismo pero el desempeño de su función queda relegado a un
modo esencial que impide de forma rotunda, unir ambos objetos para servirnos de
un diseño funcional y práctico. Para
este nuevo subgrupo del ejercicio, también podemos encontrar el caso de la
avioneta helicóptero que por el modo esencial de su desarrollo en el vuelo nos
impide conjugar un aparato de vuelo en el que ambas máquinas fusionen su
significatividad. Y por último y más complejo, un instrumento musical y
“multi-disfuncional”. Este objeto, no-útil de entrada, suma en un contexto
musical las necesidades de cuatro instrumentos: dos de aire (saxofón y
trombón), uno de percusión (tambor) y uno de cuerda (guitarra eléctrica). Todos
estos instrumentos se unen en un mismo objeto,
obstaculizando el desempeño de cada instrumento.
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